ideas y opiniones

domingo, agosto 17, 2008

TONGOY....QUE PASA CON LOS JOVENES







Los jovenes de la localidad de la cuarta region, Tongoy....deben estarse preguntando que pasa con aquellos que han tomado la decision de terminar su vida, a traves del suicidio.

Si miramos el problema de manera logica existe una serie de temas que se han dado a conocer en los medios escritos de nuestro pais que nos permiten orientar nuestra mirada hacia una falta de oportunidades con los que cuentan los jovenes de esa localidad la bazar toda su actividad economica local en la pesca artesanal; a la cual los jovenes por sus intereses personales y grupales no estan interesados en participar.

Lo otro tambien destacable es que las autoridades de la region; recien ahora cuando van 7 suicidios, se dan cuenta de la problematica social que tiene esta localidad de la cuarta region.

Quizas la solucion a este cuestionamiento social que se esta haciendo la comunidad por los casos presentados; diciendo entre otros que es una secta o pacto entre los jovenes fallecidos, pero lo que debemos pensar es en la solucion a la carencia laboral de oportunidades de una localidad que se encuentra cerca de dos ciudades de importancia en la cuarta region; estas son Coquimbo y La Serena.

No sirve de nada poner en marcha campañas o programas sicologicos que seran transitorios y que buscan solo buscar una solucion de parche a un problema que se viene arrastrando de años en esa localidad y en otras del pais en donde los jovenes solo encuentran trabajo durante la temporada estival, es decir de diciembre a febrero y que durante el resto del año no pueden desempeñarse en nada objetivamente interesante para sus gustos e intereses personales.

Si no actuamos a tiempo Tongoy ....solo sera el inicio de un camino sin retorno....porque nadie se ha preguntado que el indice de cesantia entre los jovenes de 18 a 24 años supera el 35% en la mayoria de las regiones de nuestro pais.

Por lo mismo la invitacion es a hacer y no a hablar del tema....buscando soluciones mixtas entre sector publico y privado, potenciando la identidad de las localidades que han generado estos conflictos sicosociales que perturban el normal sueño de toda familia de ver a sus jovenes hijos como el futuro realizado de un trabajador o profesional exitoso y no como el de miles de jovenes que se pierden en las esquinas de las poblaciones y villas de nuestras ciudades, por culpa de la no existencia de una politica a nivel nacional que enfrente estas tematicas.

Ha hacer la tarea pendiente y solucionar el problema de falta de oportunidades de los jovenes y despues hacer los lindos discursos que usan para distraer a la poblacion en general.

1 comentario:

victor dijo...

Que lee la gente? Cuales son sus intereses? Dan los blogs y sus contenidos alguna señal de atencion cuando se comentan sus contenidos? Que se siente cuando alguien tiene .....desea...quiere..
morir? Sobre todo un joven. Tratare de imaginar la situacion, ya lo hice, pero es imposible poder situarse en ls psiquis de alguien que quiere terminar con su vida. Podria haber una tragedia maor? Podria haber una desatencioo
mayor? Una falta de amor, de acogida, de ayuda, de consejo, de amistad reales? Probablemente es carencia de todo eso, pero imaginarse la carencia de todo eso es imposible para mi, no porque sea tan feliz o tan desgraciado.
Cuando tuve problemas era joven y tome una decision que cambio mi vida. Esa decision no la pueden tomar muchos muchos jovenes: la de enfilar rumbo a USA. Simplemente, no tienen los medios economicos, ni la pericia requerida, vale decir una actividad necesaria, una que llene la falta de gente que existe en paises esarrollados
por gente joven con capacidad de hacer cosas para las que no hay gente : una enfermera o enfermero, un analista de programas, incluso choferes .....
Que se puede hacer? Me doy cuenta que este comentario no aporta nada, ni siquiera ideas, ni siquiera traspasar amistad, enviarla como paquete postal o a traves de un archivo por internet,
o siquiera un abrazo, un golpe en la espalda y un !!vamos!! no te desanimes, valor a tomar un trago..
La foto de su sitio es triste, pero me doy cuenta que refleja en alguna punto una realidad visual..un lugar para estar tranquilo, para meditar, para ...
atentar contra nuestra vida. Me imagino un ugar donde hay un extenso mar y muchos pescadores y gene que vive alrededor de lo que produce el pescado...y que mas?
No conozco Tongoy, pero tampoco ciudades "grandes" en Chile. digo ciudades donde haya una infrastructura social que atiende a los problemas de la gente pobre, de aquellos que se inundan con cada lluvia, de aquellos cuyas casas se desmoronan cuando no llueve i tambien cuando el agua penetra al interior de ellas y agrava los sufrimientos de sus moradores, de los niños, mujeres, hombres que alli viven.....

Acerca de mí

Mi foto
Comenzando un nuevo camino